Infonueve.com

Politica

Wednesday 15 de November de 2017

La dirigencia se renueva

Juan Pablo Parise es el electo concejal por Unidad Ciudadana. El próximo 10 de diciembre asumirá como uno de los ediles más jóvenes del recinto. Con aires de renovación y sin tabú habló de todo y de todos. Del peronismo local, del empobrecido presupuesto provincial que recibió Barroso y de sus desafios legislativos.

Juan Pablo Parise (28) es Lic. en Ciencias Políticas y en menos de 30 días asumirá como electo concejal por el Bloque de Unidad Ciudadana. Actualmente representa la renovación y con la fuerza de la juventud habló de todo y de todos. De la realidad del peronismo local, de las reuniones que nunca ocurrieron, de sus desafíos como legislador, del poco presupuesto que la comuna nuevejuliense recibió de provincia para el presupuesto 2018 y de los casos de Amado Boudou y De Vido.


I: ¿Qué análisis hace del peronismo nuevejuliense?

JP: Desde hace tiempo el peronismo local viene en una discusión de renovación y que justamente se vio en la última elección legislativa. También queremos explicarle a la gente que no está en el tema de que Unidad Ciudadana es diferente al peronismo y que el Partido Justicialista es diferente al peronismo, este último fue el instrumento institucional que le permitió al peronismo llegar al poder en el `45, en el 52, en el `74 y en el `89 con Menem.

También hay que aclarar que no toda persona que está dentro del partido Justicialista es peronista y viceversa.

Después de la asunción de Néstor Kirchner empezaron a verse muchos compañeros que no eran peronistas, pero si kirchneristas. Hay radicales K y socialistas K.

El kirchnerismo ha sido el gobierno que dentro de los últimos 50 años tomo la bandera del peronismo fundacional.

Como peronista a nivel local tenemos el desafío de volver a reconstruir no solamente el peronismo, sino también el campo nacional y popular que nos permita en el 2019 ser una alternativa real de poder.


I: ¿Cuántas ramas de peronismo hay en 9 de Julio?

J P: Que buena pregunta… Nosotros mismos no sabemos responderla. Hay muchos compañeros dentro de Unidad Ciudadana que no son peronista, pero si kichneristas y no quieren saber nada con el Partido Justicialista.


I: En diciembre estará la elección para elegir a las autoridades del peronismo ¡Se ha reunido con dirigentes locales?

JP: No, conninguno y sos el primer medio con el que entrevisto y consulto sobre este tema. Pese a que salió información errónea en otros lados, afirmo que no me reuní con nadie y tampoco lo hicieron de mi espacio.

No me reuní con ninguna de las dos hipotéticas listas que se presentarían, ni con la de Horacio Delgado, ni con la de Roberto Cambello. Tampoco sé si se presentaran ellos.

Como peronista me encantaría volver a ese concepto de unidad del peronismo.


I: Siendo uno de los concejales electos más joven y votado para ese cargo ¿Nota que “los compañeros” buscan la renovación dirigencial en 9 de Julio?

JP: Lo notamos durante la campaña. El vecino tomaba con entusiasmo que en nuestra lista haya gente joven, aunque sabemos que la discusión del PJ es una discusión interna y de sus afiliados y que las elecciones legislativas y abiertas son otra cosa.

Toda renovación pude ser buena porque viene con nueva propuestas y con muchas ganas de trabajar para cambiar la realidad, tal y como es la política.


I: Falta menos de un mes para su asunción ¿Cómo se prepara para este nuevo desafío?

JP: Falta poco. El 10 de diciembre asumiré como concejal y con el equipo nos preparamos con muchas ganas. Ya tenemos muchos proyectos preparados y estamos trabajando en ellos. También seguiremos visitando y recorriendo cada barrio y cada localidad porque para eso nos eligió la gente.


I: Luego de su asunción se tratará el Presupuesto y le tocará votarlo ¿Estuvo analizando cómo será?

JP: A nivel Provincial ya se estuvo discutiendo y sabemos que para el 2018 a Nueve de Julio le corresponderán 10 millones de pesos, de los cuales 9 millones serán destinados para el Hospital SubZonal Julio de Vedia y el restante millón para obras de cloacas y cañerías, pero esto nos deja muchas dudas.


I: ¿Por qué dudas?

JP: Porque sabiendo de la alineación que hay del municipio, la provincia y la nación le preguntamos abiertamente al intendente por que Nueve de Julio gestionó tan pocas obras con respecto a los municipios que tienen la misma identificación tripartita de Cambiemos, como lo son Bragado, Chacabuco, Rivadavia, Trenque Lauquen y Lincoln que obtuvieron presupuestos que rondan de los 70 millones a los 230 millones. En los municipios mencionados se harán barrios enteros y en 9 de Julio ninguno. Nuestra ciudad parece un municipio opositor por lo que recibió en su presupuesto provincial.


I: Hablando de oposición y del concejo ¿Qué pasará con los concejales de las bancadas del FPV-PJ? ¿Se anexaran al suyo, teniendo en cuenta que antes de las legislativas se mostraron junto a Cristina Kirchner? ¿Estuvieron hablándolo entre ustedes?

JP: Es una muy buena pregunta para hacérsela a ellos. Nosotros conformaremos el Bloque de Unidad Ciudadana y asumiendo la responsabilidad que nos dio la gente. Por otra parte, los bloques que durante la campaña se identificaron con Cristina y se mostraron con fotos junto a ella – no negaremos la realidad – no sé qué harán, pero si tenemos buena relación. Tal vez podamos armar una estrategia legislativa en conjunto como oposición porque para eso nos votaron. Con algunos bloques estuvimos dialogando y con otros no.


I: Finalmente, siendo un dirigente joven y del riñón del kirchnerimo ¿Cómo ve el hecho de que este preso el ex vicepresidente Amado Boudou y el funcionario Julio De Vido y por causas de corrupción?

JP: Sabemos que es un tema delicado porque se violó el Estado de Derecho. En Argentina y después de muchísimo tiempo volvemos a tener dirigentes políticos presos sin un juicio previo. Tanto Milagros Sala, como Boudou y De Vido no tienen una condena firme y no se les brindo el debido proceso. Toda aquella persona que tenga una causa debe ir a la justicia para que se cumpla con el debido proceso. Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Además tenemos una justicia muy politizada. Hay denuncia de corrupción ante los funcionarios de la actual gestión y no se los mide con la misma vara. Funcionarios y Ministros en los casos del Panamá Papers y Paradise Papers. Si es así, el mismo presidente Macri asumió estando procesado, tiene más de 223 causas. También se presiona a los jueces, como es el caso de Juez Arias. No quiero una democracia en donde se meta preso a un chico porque postea un tuit. A Cristina le han dicho cada cosa por twitter y nadie fue detenido.

Sabemos que muchas causas son mediáticas y se filtran en los medios. Está muy en claro que se monta un show mediático para tapar el endeudamiento más grande de toda la historia Argentina en dos años, las reformas laborales que se vienen, las pérdidas de derecho, las olas de despidos que ocurren, de las pérdidas de paritarias y del aumento tributario que se viene. Los cambios que tanto proclamaban Cambiemos hicieron que Arentina retocediece 100 años.