Infonueve.com

Politica

Domingo 9 de abril de 2017

La casa está en orden

El presidente del Bloque de la UCR, Mariano Pereda, habló con gran convicción sobre el centenario partido. No dejó al azar ninguna cuestión y se refirió a la alianza electoral con Cambiemos. También aseguró que esta será la última vez que ocupe una bancada. “Hay que dejarle el espacio a gente nueva”, determinó.

RADIOGRAFIA DEL ENTREVISTADO

A días de que la famosa frase del Dr. Raúl Alfonsín e icono del gobierno radical en plena democracia vuelva tomar fuerza en la memoria colectiva de los argentinos: "¡Felices Pascuas! La casa está en orden", el joven dirigente nuevejuliense y presidente del Bloque de la UCR, Mariano Pereda, dialogó mano a mano con infonueve.com.


Lo hizo en el mismo recinto del Honorable Concejo Deliberante donde desempeña sus funciones legislativa y respondiendo a cada interrogante que se le presentaba.


Predispuesto y meticuloso, como el economista que es, no dejó nada librado al azar. Mariano Pereda nació hace 43 años en Nueve de Julio, un 20 de septiembre.Esta casado y tiene dos hijos.


Pero no todo en su vida pasa por la economía. Hace 10 años que practica el kitesurf, una actividad deportiva extrema. “Lo practicamos en las lagunas que se forman en los campos. Se necesitan una tabla, arnés, chalecos salvavidas y un parapente para navegar con el viento”.


“Lo bueno de esto es que no se practica cuando uno quiere, sino cuando el viento lo decide. Lo que más me atrapa de este deporte es que dependemos de la naturaleza, de que las condiciones del clima y contra ello no hay economía ni certeza” ”, refuerza el concejal que también suma a su tranquilidad la sabiduría del yoga.


ESTE SOY YO

“Soy Licenciado en Economía… “como Loustou, pero con me nos chapa”, asegura con risas Pereda mientras la nota iba hilando las primeras líneas.


“Me fui a estudiar a La Plata para contador y los primeros dos años eran en común y luego me intereso la economía política y acá estoy, nuevamente en la misma ciudad donde nací”, dice con orgullo.


PING PONG

I: ¿Es muy estructurado como todo economista?

MP: Si, si… Tengo mis cosas. Trato de ser muy ordenado y lo que planifico trato de cumplirlo. Suena complicado, pero trato de mantenerme en lo que ya programe.


I: ¿Cómo era vivir en una familia que tuvo participación política?

MP: Nací en una familia que comenzó a participar mucho en política con la vuelta de la democracia. Mis padres son radicales y durante los 80 y 90 estuvieron trabajando en el municipio. Mi mamá, Elisabet Urso fue Directora de Cultura en el gobierno de Menéndez. Luego cuando el radicalismo tuvo una crisis fue concejal del Partido Ari. Mi papá siempre se mantuvo con el radicalismo.


También participe como militante en el Centro de Estudiantes de la Escuela de Comercio. En la universidad milite dentro de Franja Morada y durante la gestión de Battistella fui pro-tesorero y en los últimos 3 años me desempeñó como concejal de la UCR, que finalizaré en diciembre de 2017.


I: ¿Después de ello que vendrá?

MP: Dejare la bancada. No renuevo porque considero que cada 4 años debe haber renovación. Cuando ingrese no conocía el trabajo parlamentario y de la mano de Loli Apraiz me fui haciendo y cuando ella dejo la banca se sumó una cara nueva, como Eliana Dramisino. Ahora será el turno de otras personas y así hacer un proceso donde nadie se enquiste en un cargo político.


I:¿Esa enquistación se mantiene en el radicalismo?

MP: Creo que no es propia y que ningún partido queda exento. En mi caso. No vivo de esto. Tengo mi trabajo particular, mantengo mi independencia económica y soy concejal para acompañar a nuestros dirigentes políticos, que pueden ser líderes. Mientras que aquellos que siempre vivieron de cargos políticos los lleva a que en cada renovación estén tratando de buscar una alternativa de sostenimiento económico. Ese es uno de los problemas que tienen los partidos.


Esto no quiere decir que haya una renovación generacional, sino una donde gente con experiencia vaya trabajando en un proceso de mejora continua. La idea es buscar ese equilibrio y que a veces es lo más difícil de conseguir.


I: El radicalismo local viene de una década de gobierno ¿Qué es lo bueno que hizo y que autocritica le hace?

MP: La gestión radical fue muy buena.Cuando se inició –en el 2004 y 2005 -se estaba en una situación financiera muy compleja. La recolección de residuos la hacia la Coodecoop, había varias dificultades financieras, no había política de salud y Battistella la revirtió haciendo una muy buena política en salud, teniendo en cuenta como eran los Centros de Atención Primarias (CAP) cuando el llegó. Además y en cuantola recolección se hizo cargo de la crisis de las cooperativas. Fue una decisión importante.


Lo malo es que tuvo el desgaste de varios periodos, como es habitual en cualquier gestión y que es propio de todo proceso. La continuidad de tantos años lo llevo a un desgaste que no le dio posibilidad de reacción.


I:¿Pese a la apertura que mencionaba y del desgate al que hacía referencia por que Battistella fue el candidato para la re-reelección ?

MP: Los intendentes que están en gestión tienen un poder de conocimiento que no lo tiene el resto de los militantes. Además cuando se analizaba su gestión y a que era la persona más conocida en todo Nueve de Julio, nos llevaba a que era nuestro mejor candidato.


I: Pese a los 10 años de gestión Battistella termino con imagen y buen numero en el porcentaje de votos…

MP: Es así. La interna con Mariano Barroso la perdió por poquitos votos. También tiene que ver con esta ola de Cambios que se instaló en el 2015 que fue “el cambio viene por todos” y con el radicalismo no estuvimos exentos a esta situación. Hoy por hoy Battistella sigue teniendo esa muy buena imagen. Por eso sigue siendo un referente del radicalismo de 9 de Julio.


I: Recién dijo “El cambio vino por todos”… ¿Cómo ve un partido centenario como el radicalismo la unificación que hubo con el PRO en el Frente Cambiemos?

MP: En ese sentido, los Frentes políticos hace años que vienen existiendo. Hace varias elecciones que la UCR sale con su lista 3, con su escudo y pese a que se han hecho distintos frentes.


En el proceso en que llevamos, tanto el radicalismo, como el PRO y la Coalición Cívica entendieron que si no trabajan en un conjunto de políticas se vuelve a situaciones que no queremos. Por eso el acuerdo político electoral se transformó en un proceso donde los tres partidos comenzaron a trabajar más en conjunto y potenciando cada una de las partes de ese Frente y poniendo su impronta.


I: Siempre estuvo el “fantasma del rumor” de que en las elecciones de las PASO donde el radicalismo pierde la interna con el PRO hubo una mano negra. ¿Fue así? ¿Se metió otro partido?

M.P: No lo creo, pese a que no tengo datos ni información precisa que me indiquen lo contrario. Hay que respetar lo que sale de las urnas, porque si no lo hacemos después escuchamos los discursos como los del 24 de marzo dados por movimientos kirchneristas.Pueden analizarse por distintos caminos porque se perdió en las PASO, pero no creo que haya ocurrido eso.


I: ¿Cómo presidente del Bloque cuales fueron los ejes de trabajo dentro del concejo?

MP: Dentro del Frente Cambiemos y en los distintos concejos fueron variando las formas de relacionarse con el partido del intendente. En nuestro caso y con Mariano Barroso, había distintas variantes de trabajo en el proceso parlamentario. Ser un bloque único o mantener nuestro bloque comoUCR, con un trabajo constructivo, dándole nuestra impronta y manteniendo nuestra postura ante los temas que surjan. De alguna manera, eso nos permitía acompañar en lo que estaba bien, recomendar ciertas cuestiones para mejorar otras yser críticos donde debíamos serlo. Esa es la libertad que elegimos, por eso acompañamos en las sesiones extraordinarias que el intendente necesita para avanzar en su gestión con trámites que salen Sobre Tablas para hacer las obras.


I: ¿Se terminó esa especie de “luna de miel” que había dentro del concejo?

M.P: No sé si hubo esa luna de miel, me da la sensación que se trató de no generarles ruido y darles un tiempo de trabajo. Todos hemos estado en gestiones y cuando recién entra se encuentra con un universo que nunca es con lo uno pensaba. Esto hace que, por lo general, el primer año de gobierno sea más cauteloso en cuantoa plantear ciertas críticas y sin que esto llegue a ser una luna de miel.


I: El bloque al cual representa fue el primero en cuestionarle a Barroso por mantener las arcas municipales en plazos fijos en vez de volcar esos fondos a las “necesidades” de quienes más lo requerían ¿Por qué hicieron este planteamiento?

MP: Lo hacíamos desde la lógicadel gobierno que el radicalismo tenia y dado de que no había ningún tipo de financiación por fuera de lo que fija estrictamente la coparticipación o las tasa municipales. En 10 años de gobierno Battistella por aportes de Nación o de Provincia había recibido entre 10 y 11 millones de pesos, mientras que la gestión de Barroso que se encuentra en línea con Nación y Provincia en un solo año de gestión le han girado alrededor de 170 millones de pesospara las obras la sobre infraestructura que está llevando adelante. En ese sentido, es que no entendíamos porque ponen los fondos en plazo fijo más teniendo en cuenta de que existen necesidades que deben ser atendidas.


I: Como economista… ¿Cómo ve el trabajo de hacienda que están llevando a cabo en el municipio?

MP: Lo veo muy bien. Han implementado políticas de ordenamiento y de un pago con periodos más cortos a los proveedores. Esto tiene que ver con un tema recaudatorio y que facilita mucho. En la rendición de cuentas se ve un superávit muy importante y con una deuda flotante de 14 millones. Tienen muy ordenadas las cuentas financieras del municipio.


I: ¿Podría decirse que Cambiemos va por el buen camino?

MP: Si, creo que sí. Ellos focalizan mucho en la gestión y en la obra pública. Una vez qye se afirmaron comenzaron a ver todas las otras cuestiones que tienen que ver con el Desarrollo Social y Salud que hacen a la gobernación de una intendencia.


I: Marco muchas veces durante la entrevista el pronombre “ellos” para referirse al oficialismo. ¿No se siente parte de Cambiemos?

MP: En ese sentido si, lo que pasa es que una cosa s la construcción política a nivel provincia y concejo y otra es la gestión. En Nueve de Julio la gestión es de Mariano Barroso. No soy ni el, ni soy parte de su grupo más cercano, con lo cual reconozco sus logros,pero no quiero llevarme laureles que no me corresponden. No es renegar de una coalición política nacional, provincial ni local de Cambiemos. Hoy por hoy el PRO es quien lleva a delante los logros, los defectos y avances del municipio y con Barroso a la cabeza.


I: En unos meses se darán las PASO.. ¿En qué momento se encuentra el radicalismo nuevejuliense y hacia dónde va?

MP: La conducción del radicalismo de 9 de Julio la tiene el ex intendente “Fito” Menéndez, quien es muy respetado por todo el radicalismo y sus afiliados.


Estamos en un proceso de encontrar el nuevo lugar que la sociedad nos pugna. Con Battistella teníamos la intendencia y éramos los responsables de la gestión. Desde el 2015 la sociedad quiso que cumpliéramos otro rol, como lo es el acompañar a Barroso, fortalecer Cambiemos y trabajar para formar cuadros y equipos para las próximas elecciones.


I: ¿Cómo ve el militante centenario, el ortodoxo esta “fusión” con Cambiemos?

MP: Al principio había más diferencias y no estaban tan convencidos de un frente político con el PRO, pero el radicalismo también es amplio. Todos nos dimos cuenta que Cambiemos es un proceso que se inició, que hay que fortalecerlo pero creando cuadros par mejorar o modificar algunas de las políticas implementadas. Las cosas se cambian y mejoran desde adentro, pero cada uno con su impronta y bandera.


I: Hace unos días se le hizo en nuestra ciudad un homenaje al DR. Raúl Alfonsín. ¿Qué recuerdos le trae este presidente que representa muchos iconos, entre ellos ser el Padre de la Democracia?

MP: Cuando asumió Alfonsín tenía 10 años. Cuando terminó su mandato yo terminaba la secundaria. A Alfonsín lo entendí de grande. Fue el último líder serio dentro del radicalismo. En los 80 muchos sectores no lo entendieron y no fueron generosos porque en ese momento había que reconstituir la república y construir la democracia. Todo se mezcló con peleas de intereses económicos y políticas que podrían haberse dado más adelante cuando la democracia estuviese más arraigada y no en ese momento. Alfonsín puso a la sociedad antes que a el y poniendo su granito de arena para la consolidación de la democracia.


Tenía 13 años cuando mis papas me llevaron a la plaza. Estuvimos hasta la noche y fue impresionante porque había gente qe estuvo 4 días. En esa semana santa salieron todos los sectores políticos a apoyar a Alfonsín porque existía un grave riesgo de perder la democracia.


Para evitar caer en una falta de honestidad intelectual uno tiene que analizar los acontecimientos y las decisiones políticas o históricasdentro de esas circunstancias. La ley de Obediencia Debida y Punto Final no impidió el enjuiciamiento a las Juntas, el trabajo en la CONADEP, entre otros. Por eso digo que a Alfonsín lo entendí de grande.


I: Finalmente y centrándonos en las elecciones ¿Tiene candidato el radicalismo?

MP: No, pero porque sería poco prudente hablar de candidatos. Luego de la convención del radicalismo, hay que trabajar en la consolidación de Cambiemos. Seguramente en pocos días se armará la mesa de discusión, en la cual estará representado el PRO, y se comenzará a hablar sobre el armado de lista o de las cuestiones de la política local.