Infonueve.com

Politica

Friday 7 de April de 2017

D’Atellis hizo foco en la económica Argentina

El economista y ex panelista del programa de la TV Publica “Economía sin corbata” delineó en la sede la Unida Básica el rumbo que lleva el país. “El abordaje que están dándole al sistema inflacionario no es el correcto” afirmó y reclamó “hacen falta otro tipo de políticas y un rol más activo de la secretaria de comercio”.

En un rol más desestructurado y “sin corbata”, Agustín D’Atellis dio su visión sobre la política económica que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.


Lo hizo en la sede de la Unidad Básica que lidera Horacio Delgado y frente a la mirada atenta de quienes, pese a la lluvia, pudieron concurrir hasta calle Mendoza 323. “Hay muchos compañeros que habían comprometido su asistencia, pero la fuerte tormenta les impidió estar, más a los de las localidades”, señaló el secretario Alberto Capriroli en la apertura de la charla y dándole un recibimiento a Agustín D’Atellis.


“En muchas localidades del interior de Buenos Aires, como lo es Nueve de Julio, es que hay dos puntas muy extremas entre la situación que está viviendo el campo, concentrado y agroexportador está teniendo hoy una muy buena actuación producto de la eliminación de las retenciones y de la devaluación del tipo de cambio - por más que ahora ya empieza a verse un atraso cambiario que preocupa - pero que genero un beneficio al sector sobre las localidades. Ahora, eso también contrasta con la situación de la industria, del comercio y de trabajadores vinculados con ellos y con el sector público donde hoy están teniendo caída del poder adquisitivo y eso se siente en la actividad de todas estas localidades. Por eso se da el contraste entre esas dos situaciones, pero preocupa que todo lo vinculado con el deterioro del poder adquisitivo y la caída de la demanda es mucho más amplio que lo que derrama el sector ganador que es el agroexportador”.


Por otra parte y en cuanto al planteamiento que le hacen los jóvenes en las facultades a las que asiste y a su perfil laboral, D’Atellis especificó “hoy hay mucha inquietud por el tema económico. Además trabajo asesorando a muchos espacios políticos. Se sabe que participo activamente y por eso vengo a esos espacios dentro del peronismo de provincia de Buenos Aires. También hago un programa en CN23 y la exposición que se tiene con los medios de comunicación hace que la gente te pare y pregunte. Se nota la preocupación. Por eso eventos como este sirven para interactuar y mostrar datos e indicadores porque en definitiva el rumbo que tomaremos como país será el que decida el voto de la mayoría en un proceso democrático”.


En contacto con la prensa el especialista en Macroeconomia centró su disertación en “El cambio político, económico y social” y sostuvo que “el gobierno está convencido de cómo funciona el libre mercado, pero no se de cuenta que los grandes sectores, sobre todo los trabajadores, se ven muy perjudicados”.


A su vez y en cuanto a la movilización y contundente paro ocurrido el jueves 6 D’Atellis sostuvo “no solo fueron los sindicalistas, hubo muchos empresarios PyMES que también salieron a la calle por el perjuicio que están haciéndoles”.


Finalmente el economista también puso foco en las perspectivas y variables económicas que se presentan en la actualidad dando datos estadísticos y aseverando que “el gobierno no ve la realidad de la película”.