Infonueve.com

Politica

Jueves 16 de marzo de 2017

Rumbo a los comicios 2017

Definidas las fechas electorales, los escenarios políticos van armándose. La concejal del GEN, Marianela López, irá con su Partido en Alianza con el FR. Qué opina y qué piensa la edil que ya atraviesa su tercer mandato y que asegura que "el actual concejo está amesetado, es más administrativo y le está faltando política”.

A cinco meses de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) – 13 de agosto, el escenario político comienza a ponerse en meta las Alianzas y los Frentes que vendrán para los comicios 2017. La concejal del GEN, Marianela López – quien es Licenciada en Ciencias Políticas (UBA), con Maestrías con Tesis a presentar en la Universidad Latinoamericana de Cs Soc- analiza tras su tercer periodo en la banca que encabeza por el GEN no solo la alianza que su partido llevará con el Frente Renovador que encabeza Massa, sino también la situación que atraviesa el actual Concejo Deliberante, la falta de militancia de los ediles locales, el papel de la oposición, la paridad de género en la política y hasta el conflicto docente.


I: ¿Cómo marcha su partido en relación a los acuerdos que vendrán?

M.L: Es un año que se inició prácticamente con el cronograma electoral que se dio a conocer hace unos días, fijando la fecha del 13 de agosto para las elecciones Primarias y en este sentido, nuestro espacio político GEN, liderado a nivel nacional por Margarita Stolbizer, viene trabajando desde hace un año con otra fuerza política y con bastante acercamiento, como lo es el Frente Renovador de Sergio Massa.


En un primer momento, durante el 2016 tanto Stolbizer como Massa acordaron trabajar con una agenda legislativa conjunta, dado que ambos son diputados nacionales y decidieron confluir en un sector de la oposición como una “cooperativa” con el gobierno nacional y provincial, pero que a su vez vayan marcando distintos temas.


Es así como se trabajó sobre educación, seguridad, narcotráfico y ganancia. Hay infinidad de proyectos que impulsaron en forma conjunta. Esta labor legislativa fue la base de este preacuerdo electoral, que si bien no está definido aún - porque resta definir las candidaturas – si hay un gran entendimiento entre los dos referentes máximos y en la mayoría de los Distritos y Secciones Electorales vemos con buenos ojos este acuerdo.


I:¿Por qué con buenos ojos?

M.L: Porque somos un Partido Político que pretendemos llevar adelante acciones que trasformen la realidad y para eso se necesitan ocupar espacios de poder, esto es tanto en lo legislativo como en las ejecutivas, que serán dentro de dos años.


Venimos de una muy mala experiencia electoral de hace una año y media atrás con alianzas de una centro izquierda donde se sacó el 2,5 por ciento de los votos y que implicaría no tener concejales, diputados ni senadores para poder realizar las transformaciones necesarias.


En ese sentido, Sergio Massa y su partido tienen una instalación mucho más que las nuestras, en términos electorales y creo que es una buena conjunción. Más allá de las críticas que hoy recibe esta Alianza que se posiciona como una tercera opción entre Cambiemos y el Frente Para la Victoria.


I: En el escenario local… ¿Cuántos años le restan en el concejo y qué espera de su Partido?

ML: El 10 de diciembre de este año termino mi cargo como concejal. Desde hace tiempo he tomado la decisión de no ser más candidata en lo local y por distintas razones. Fui concejal durante tres periodos, creo que lo que tuve para darle a 9 de Julio desde el Concejo Deliberante se lo di y me parece que hay un grado de responsabilidad para con la ciudadanía. Al estar mucho tiempo en una banca uno se automatiza, no genera, no innova. Por otro lado, haciendo una mirada interna a nuestro partido entiendo que soy la referente del espacio y si no me corro no hay otros que puedan emerger.


Lo que reclamamos de los partidos políticos tradicionales – me paso estando en la UCR – nos lleva a que haya espacios para otros. Nuestro partido seguirá trabajando, lo hare también pero desde otro sector, pero acompañando a mis candidatos. Nuestro desafío será generar nuevos liderazgos y n ese trabajo estamos abocados.


I: ¿Cómo ve al actual concejo deliberante?

M.L: … En principio, bajo la dinámica de trabajo que tenía respecto a años anteriores donde había más reuniones de trabajo pero vinculadas a la gente. No actuaban tanto para adentro del concejo, sino que era más participativo. Entiendo que venimos de un receso, pero en líneas generales no se ven grandes debates. Cuando lo comparo con mis primeros años como concejal en donde realmente se discutía y donde se enfrentaban las distintas posiciones para poder confluir en forma unánime mayoritariamente en algún acuerdo. Hoy esta como mas amesetado. Se dicen dos o tres cosas y se vota. Está faltando ese debate político y que es propio del concejo deliberante. A este concejo le está faltando política.


I: ¿Esto a qué se debe? … ¿A la falta de experiencia? ¿A que hay muchos acuerdo? o ¿A la falta de militancia?

M.L: Hay toda una camada nueva de concejales que con el tiempo quizás tengan esta dinámica más política. No hay militancia dentro del concejo, son pocos los concejales que vienen con esta trayectoria política. Esto se nota mucho porque la militancia y el trabajo en la calle le dan a uno las posturas más firmes y te dan las fuerzas para defenderlas. Cuando ese trabajo falta, todo parece más administrativo de tipo legal más que político. La verdad que el concejo deliberante es un ámbito netamente político, más allá de que tenemos que cuidar las formas y el apego a las normas. Allí debemos discutir de política y si le autorizamos algo al intendente debemos tener en cuenta en función de que proyecto y en base a qué modelo de gobierno lo hacemos. Veo que hay mucho dinamismo administrativo y poco debate y discusión política.


I: La oposición caratuló al concejo deliberante como una escribanía ¿Lo ve así?

M.L: Tiene que ver con esto que describía, pero lo de escribanía lo tomo más como que se le dice todo que sí a lo que el intendente dice, los concejales levantamos la mano. No lo tomaría así porque hay muchos expedientes que envía el Ejecutivo lo discutimos en Comisión, se lo devolvemos para su revisión y en varios le dijimos que no. No estamos convalidando todo el tiempo lo que el ejecutivo pidepor eso no somos una escribanía que certificamos lo que el intendente quiere. Si insisto que hay muchos proyectos de índole administrativo y que falta diálogo y más discusión política.


I: ¿Cómo ve el escenario de las PASO en su Partido?

ML: Lo veo bien. Presentaremos una lista única, no tenemos internas partidarias. En el caso de materializarse el acuerdo con el Frente Renovador como dirimirá este sus internas y en ese escenario, no sé si habrá una lista del GEN y otra de este Frente o si lograremos armar una lista única. Todo depende de si se oficialice o no.


I: ¿Son prácticas las PASO o es un escalón o más que hay que dar?

ML: No, a mi entender es una herramienta que no me satisface y lo digo a la vista de varias elecciones. Lo digo porque no se toman como Primarias. Quizás el país con mayor experiencia en estas es Estados Unidos, pero estos si lo toman como internas partidarias. En cambio en Argentina las PASO se toman como si fuesen una primera vuelta, más que una cuestión interna y terminamos analizando el resultado de las PASO diciendo que el Partido x le gano al y, cuando en realidad no compiten entre partidos políticos, sino entre candidatos de un mismo partido. Por eso la lectura que hay que hacer es otra. Terminan las PASO y pareciese como si ya hubiese ganadores y perdedores y el que no tuvo interna ya queda mal posicionado con respecto a las generales.


I: ¿Cómo ve el avance de la mujer en política teniendo en cuenta la oficialización del reparto de géneros en las listas?

M.L: Ha sido un paso muy importante avanzar en la Ley de Géneros, quedan muchas sesiones por discutir pero me parece muy trascendente que una mujer tenga la misma representación que los hombres. Por primera vez las listas se armarán 50 y 50 por ciento, aunque cuando se mira la conformación de los cuerpos colegiados la mujer no siempre tiene la misma representatividad. Habrá que seguir trabajando no solo por la igualdad en política, sino también por la igualdad en mundo laboral, en lo domestico y por muchos derechos que aún faltan y nos debemos.


I: Finalmente y hablando de derechos y reclamos ¿Cómo ve y analiza el conflicto docente?

M.L: Creo que perdió el objetivo principal- y que es el de todos los años- reclamar no solo por el salario, sino también por condiciones justas y dignas de trabajo para los docentes. Por cuestiones políticas han dejado de lado de lado todo y los alumnos están sin clases. Hay que tratar de evitar que siga generándose una brecha entre los públicos y los privados. Me parece que hoy por hoy se les ha ido de las manos este conflicto e insisto que nada tiene que ver con la justicia del reclamo. El método es cuestionable cuando han pasado dos semanas y hay chicos sin ir a las escuelas. En esto el sector debe replantearse el mecanismo de protesta y de reclamo.