Infonueve.com

Agro

Saturday 4 de March de 2017

Vacunación antiaftosa

Comenzará el lunes 6 en todo el Partido de 9 de Julio. Será de obligatoriedad y se inoculará a las categorías menores, a excepción de toros y vacas.

La Campaña de vacunación antiaftosa comenzará el 6 de marzo en el distrito y afectará alrededor de 165.000 bovinos. Según indico el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la misma tendrá un costo de 28,75 pesos por muestra.


En ese sentido, el titular de la Oficina de SENASA de 9 de Julio, Med. Vet. Marcelo De Olavarrieta indicó a infonueve.com que “esta será la primera campaña del 2017 y será solamente para las categorías menores de los establecimientos, menos las vacas y los toros”.


En tanto aclaró que “hay que vacunar a los terneros, terneras, vaquillonas, novillitos y novillos, sin importar los años”.


Por otra parte y en cuanto a los números estimativos de esta Campaña destacó que “estamos previendo vacunar alrededor de 165.000 animales y que corresponden a 1010 establecimientos agropecuarios y 1114 productores registrados con esos animales. Estos son los que están registrados dentro del sistema de SENASA y seguramente con algunas variaciones en cuanto a las ventas, a los nacimientos y ventas que hayan ocurrido”.


En cuantola metodología de vacunación De Olavarrieta explicó que “el productor solicita el turno en la Fundación,a través de su veterinario vacunador. Este retira las muestras de las heladeras de la Fundación. Se procede a vacunar, luego se nos entrega el acta de vacunación y se lo registra en SENASA, al igual que las dosis sobrantes para que pueden ser utilizadas”.


Finalmente el veterinario señaló “le solicitamos la colaboración de los productores, dado que esta vacunación es obligatoriay hay que aprovechas los días buenos para hacerla rápido y así no se superponga con las tareas de cosecha que está a punto en esta época”.


BOVINOS

Nueve de Julio creció en cuanto al stock bovino, pero no mucho. Aunque si se mantiene el número de los animales de la última campaña del 2016.


En cuanto a las perspectivas el titular exclamó que “son buenas. La gente está entusiasmada y si bien el precio no se ha movido en los dos últimos años todavía es bueno para el productor. Antes veíamos que los productores liquidaban sus rodeos por la falta de rentabilidad”.


CONTACTO


Ante cualquier consulta los productores pueden dirigirse a las oficinas de FUNUESA ubicada en Av. Vedia 447, el horario de atención de 7 a 12,30 horas.