Infonueve.com

Localidades

Friday 9 de October de 2015

​Preocupación en Patricios: Un medico a la derecha

El Dr. Jorge Piñeiro, asignado hace 4 meses en esa localidad, desapareció con su esposa. Tras su “fuga”, comenzaron a salir a la luz antecedentes que cuestionan seriamente la ética profesional.

La comunidad de Patricios está conmovida. Desde hace una semana desapareció de la localidad el Dr. Jorge Piñeiro, quien había sido puesto en funciones el 2 de junio por el intendente Battisttella para hacerse cargo del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “José María Susan” de la Patricios.


Tras su desaparición varios vecinos comenzaron a realizar algunas denuncias respecto a conductas extrañas e impropias de un médico pueblerino, denuncias que muchas se hicieron ante su principal referente política, la concejal Marianela López, oriunda de esa localidad.


Piñeiro es oriundo de la localidad de Mones Cazón y habría sido fundador de la Clínica neuropsiquiatra IRDEM de la ciudad de 9 De Julio, donde desempeñó su labor profesional por varios años.


Sin embargo, hace un poco más de dos meses fue en la capital bonaerense donde se radicaron una serie de denuncias sobre su laboral y que trascendieron los medios nacionales. Por supuesto, esto llego a oídos de patricense, lo que agudizó más la preocupación.


Se trata de una nota que publicó la agencia de noticias provincial NOVA, el 27 de agosto pasado, en donde apunta al galeno afirmando: “Nueva denuncia contra Jorge Piñeiro. “ La Clínica del Terror": maltrato físico y verbal a pacientes de un neuropsiquiátrico platense” .


En la nota la Agencia asegura que “en 2014 una enfermera, cuya identidad no trascendió, había denunciado que en el lugar golpeaban y maltrataban a los pacientes como si fueran animales: “Sería muy importante que los familiares sepan esta realidad; dos abuelos tenían escaras de la cual salían gusanos”, había asegurado por entonces. En agosto de este año, otra ex enfermera volvió a denunciar los presuntos maltratos a los que los internos eran sometidos”.


A estos antecedentes se suma que, durante las “últimas semanas, la comunidad del pueblo, comenzó a manifestar preocupación por situaciones que se evidenciaban en el trato del citado médico con sus pacientes”.


Tras salir a la luz estos presuntos antecedentes, los residentes de Patricios manifestaron una señal de alarma, pues muchos de ellos ahora se encuentran con la incertidumbre sobre hasta qué punto fueron bien o mal atendidos por el galeno. También solicitan numerosas explicaciones, de la que se hizo eco la actual concejal y candidata intendente por Progresistas, Marianela López, quien es oriunda de la localidad.


Esta justamente presentó el lunes una nota ante el Concejo Deliberante solicitando al Presidente del Honorable Cuerpo, Alberto Capriroli (FPV) que convoque ”con carácter de urgente, a una reunión ampliada de la Comisión de Salud invitando a participar de la misma la Secretaria de Salud, Dra. Fabiana Bazzetta a efectos de informar aspectos vinculados sobre la designación del Dr. Jorge Piñeiro al frente del Centro de Salud, José María Susan de Patricios”.


Arguye la urgencia en que “en las últimas horas salieron a la luz graves acusaciones sobre su accionar profesional que es necesario aclarar para tranquilidad de toda la comunidad”.


Ante el malestar de los pobladores de Patricios, López además presentó el miércoles un Pedido de informes sobre los “Antecedentes y situación actual del médico asignado al centro de salud de Patricios”.


EL GEN PIDIO EXPLICACIONES

¿Quién lo eligió? ¿Y cómo?

El pedido de informes exige que el Departamento Ejecutivo conteste:

- ¿Cómo se tomó contacto con el Dr. Piñeiro y que antecedentes se evaluaron antes de su contratación?

- ¿Qué mecanismos de evaluación y supervisión se efectuaron sobre el profesional médico durante los meses que estuvo a cargo del Centro de Salud de Patricios?

- ¿Cuál es la actual situación del citado médico en referencia a la prestación de servicios para el municipio de 9 de Julio?

- ¿Qué medidas se han tomado hasta la fecha con respecto a quienes han sido pacientes del Dr. Piñeiro y manifiestan tener alguna secuela derivada de la atención que el mismo dispensó?

- ¿De qué forma se regularizará la atención médica en la localidad de Patricios a partir de la desvinculación del Dr. Piñeiro?.