Infonueve.com

Politica

Miércoles 17 de agosto de 2016

Es ley el proyecto que frena la reelección indefinida de intendentes y legisladores en Provincia

El Senado bonaerense convirtió hoy en ley un proyecto que frena la reelección indefinida de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa, impulsada por el massismo y acompañado por el oficialismo, fue sancionado esta tarde con los votos de las bancadas Cambiemos, Frente Renovador y Bloque Peronista, y el rechazo del Frente para la Victoria.


La semana pasada, el proyecto había sido aprobado en la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado y hoy fue puesto en votación en el recinto.


La nueva norma, que recibió media sanción el 16 de junio en Diputados, modifica los artículos 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, 13 bis de la Ley Legislativa y 148 de la Ley de Educación.


Establece que los intendentes, concejales, diputados, senadores y consejeros escolares serán "elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período".


Asimismo sostiene que "si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período". Al respecto, el jefe del Frente Renovador y diputado nacional Sergio Massa destacó que "hoy empieza el final de los eternos. De los que llegan a un cargo y se quedan a vivir. De los que no creen en la renovación de la política", y celebró que también se establece la "incompatibilidad en el ejercicio de dos cargos".


"Si uno fue electo para un determinado puesto debe cumplir con ese rol. Ahora se terminó con la avivada de los funcionarios que prestan servicio en el ejecutivo provincial, pero que no renuncian a sus bancas", sostuvo el referente en un comunicado.


El artículo 7 del proyecto afirma que "el período actual de los Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores a la entrada en vigencia de la presente ley, será considerado como primer período".


De esta manera, si la norma es promulgada por el Ejecutivo este año, los actuales jefes comunales, ediles, legisladores y representantes educativos solo podrán ser reelectos en esos cargos una sola vez más.


La reforma toma como base el texto de la Constitución Provincial que limita la reelección del Gobernador y Vicegobernador.


El proyecto dispone también cambios en las leyes de incompatibilidad de cargos de los intendentes y concejales; impidiéndoles ejercer al mismo tiempo como "gobernador, vicegobernador, ministro y miembros del Poder Legislativo o Judicial, nacionales o provinciales", entre otros.